Ante la ola de crímenes y asaltos que sufre a diario Rosario, el Concejo Municipal resolvió convocar al ministro de Seguridad Marcelo Sain para coordinar políticas de seguridad en Rosario.
En la reunión de labor parlamentaria, de la que también participó el intendente Pablo Javkin, los concejales manifestaron su preocupación y repudio ante el accionar de bandas criminales, que siembran temor a través del uso de la violencia extrema.
Además, pusieron a disposición del intendente, legislación y recursos, para la realización de controles en vehículos y comercios, iluminación y uso de cámaras de seguridad. También, el delineamiento de políticas de inclusión social y laboral entre los elementos que puede aportar el cuerpo para afrontar la economía del delito.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, sostuvo que "no es momento de diferencias político partidarias, es momento de prestar colaboración para resolver los problemas y ofrecer respuestas que, como cuerpo podemos dar" y agregó: "Somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender".
Por su parte el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, manifestó: "La crisis de violencia que estamos viviendo necesita que nos concentremos detrás de un acuerdo principal. Sin depurar y jerarquizar la policía, toda política de seguridad estará destinada al fracaso".
"Más allá de las visiones de cada sector, es vital que nos pongamos de acuerdo y encaremos la solución desde diagnósticos reales. La herramienta del Estado dedicada a cuidarnos y defendernos, hoy bajó los brazos, liberó territorios y permitió que la violencia fluya", agregó el vicepresidente del Concejo.
Desde el peronismo, la concejala Norma López consideró indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. "En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el gobernador, Omar Perotti", apuntó.