La Justicia rosarina obligó a una empresa automotriz a bajar el precio de la cuota de un plan de autoahorro. La resolución surgió a partir de la denuncia de un comprador que en menos de tres años sufrió una suba de $ 25.000, según informaron fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por el juez Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar 8.500 pesos por mes ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores fijados por la compañía.
Adrián Horvat, abogado del denunciante, sostuvo en declaraciones a la prensa que la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al "no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias".
Se trata de un rosarino que en 2017 comenzó a pagar una camioneta Amarok cero kilómetro a través de un plan de autoahorro presentado por Volskwagen. En ese momento la cuota rondaba los $ 5.000 mensuales, pero a partir de octubre pasado, el denunciante comenzó a pagar cinco veces más.
La empresa alegó que la suba obedecía a las devaluaciones a nivel nacional que impactaron en el valor del vehículo. El magistado a cargo de analizar la demanda retrotrajo los aumentos y dictaminó que el usuario vuelva a pagar el monto correspondiente a diciembre de 2018.
El magistrado consideró que el incremento "afecta una gran parte del salario y existe el riesgo de incumplimiento con la eventual privación del bien que tendría el demandado".
Además de la medida cautelar resuelta por el juez en lo Civil y Comercial de la sexta nominación, se dispuso que las siguientes actualizaciones de la cuota del plan se deberán ejecutar acordes al coeficiente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).