Se lanzó el Concurso Nacional de Anteproyecto para construir el Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo Parque de la Independencia de Rosario. La ambiciosa iniciativa incluye un nuevo edificio para el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.
Este concurso, implementado de manera conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), se da en el marco del plan de revitalización del Parque de la Independencia y también establece la construcción de un túnel que permita el acceso al óvalo central del Hipódromo y un área de usos comunes. La superficie total del complejo, que se localizará entre Av. Ovidio Lagos y Av. D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados.
"Es un terreno que el Concejo Municipal habilitó para este uso, y por lo tanto tenemos todas las condiciones para que una vez realizado el concurso se pueda ejecutar el proyecto", destacó la intendenta Mónica Fein y remarcó que el objetivo es "integrar todas las actividades que tenemos: las deportivas, las recreativas y las educativas, en el marco de lo que significa el Parque Independencia, un lugar tan simbólico para todos los rosarinos".
Además, la jefa municipal recordó que "este sueño del desarrollo de la pileta olímpica es algo que compartimos con la Federación de Natación, un viejo proyecto de la ciudad que desarrollado va a permitir fortalecer las actividades deportivas", y agregó: "Hemos comenzado un camino para el armado de una cancha de Hockey y una de Rugby (en el óvalo central del Hipódromo) en coordinación con el ECOM, para que sea compatible en el marco del proyecto general que estamos desarrollando".
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz celebró poder "lograr una radicación definitiva para el ISEF, prácticamente en el mismo ámbito corriendo simplemente unos metros, y ocupando un espacio del parque que está muy desaprovechado y deteriorado desde el punto de vista urbano, dándole valor y jerarquizando ese extremo del Parque Independencia".
El complejo contará con cuatro grandes áreas: el ISEF con todas las instalaciones educativas; el complejo de piletas, que tiene una caracterización especial, pensado para eventos de alto rendimiento; un núcleo central que van a compartir las dos instalaciones y contará con usos múltiples y servicios, y finalmente el ingreso al óvalo y el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas dentro del óvalo.
El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli contará con una superficie de 4.950 m2. Entre sus espacios albergará un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un gimnasio para la práctica de gimnasia artística.
En tanto, el complejo natatorio, de 6.100 m2, contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.
Además, se creará un espacio de usos compartidos de 160 m2, donde se alojará la enfermería, un Salón de Usos Múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.