Como cada último viernes y sábado del mes, la Municipalidad recepcionará residuos especiales, informáticos y textiles, para darle un tratamiento particular. Aquellos interesados en llevar material podrán acercarlos el viernes 27, de 8:30 a 12:30, a los Centros Municipales de Distrito, y el sábado 28, de 10 a 16, a Montevideo 2852.
Con un crecimiento exponencial desde que comenzó en 2011, a lo largo de este año se recolectaron 22.823 kilos, un total de 5.997 aparatos informáticos. Además, desde junio de este año, los mismos se derivan a un emprendimiento social que trabajan en un galpón que el municipio acondicionó especialmente en Lavalle al 3500. Participan del emprendimiento integrantes de la cooperativa Los Luchadores 1º de Mayo, que desarman y recomercializan estos materiales.
Los canjes tienen el objetivo de dar un correcto tratamiento a materiales que pueden ser reutilizados o aquellos que puedan ser peligrosos como algunos informáticos, y así tratarlos en forma adecuada. Durante 2019 más de 1400 personas pasaron por las convocatorias que se desarrollan mensualmente. El número de materiales recibidos va en crecimiento desde el primer año, ya que hubo un aumento aproximado del 2000% en la cantidad de materiales recibidos.
Además de la recepción de residuos informáticos, desde abril del 2018, se sumó a la iniciativa la recepción de materiales textiles en desuso: prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones, que por diferentes motivos ya no se estén utilizando. Estas últimas son donadas a organizaciones sociales que luego las destinan a personas que las necesitan.