Allanaron oficinas en plena peatonal Córdoba por una causa de fraude fiscal

La orden llegó de parte de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y se investiga a funcionarios de la AFIP que ayudaban a morosos a blanquear deudas.

Allanaron oficinas en plena peatonal Córdoba por una causa de fraude fiscal
Afip y Gendarmería al frente de los allamientos en Rosario para destrabar maniobras de fraude fiscal\u002E

La peatonal Córdoba se sobresaltó este miércoles a partir de una serie de allanamientos que realizó personal de Gendarmería sobre un edificio de oficinas a las altura del 1200 en la céntrica arteria rosarina.

Según trascendió, la irrupción en dicho emplazamiento deriva de una orden emanada del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien investiga una presunta red dedicada al fraude fiscal y que involucra a sindicalistas y empleados de la AFIP.

Al parecer el personal del organismo recaudador "ayudaba" a grandes contribuyentes a blanquear deudas con el fisco.

La investigación desencadenó al menos 8 allanamientos que en la provincia de Santa Fe también se realizaron en la localidad de San José de la Esquina. A nivel nacional, habría un total de 200 intervenciones en diferentes domicilios.

Las actuaciones tuvieron origen en una denuncia formulada por AFIP en la jurisdicción federal de la provincia de Salta, siendo que el juzgado de aquella ciudad impulso la investigación hasta que logró determinar que la organización delictiva tenía su asiento en la zona norte del conurbano bonaerense, prestando sus servicios en todo el territorio nacional.

Entre las medidas citadas, que afectan domicilios de todo el país, se ordenó también la detención de los que serían indicados como jefes/organizadores de las maniobras delictivas.

La organización habría contado en su momento con la asistencia de funcionarios del organismo Fiscal, alguno de los cuales ocuparon cargos de jerarquía en la gestión de aquellos años, motivo por el cual, también se llevan a cabo allanamientos en varias dependencias de la AFIP.

Participan en el operativo más de 650 agentes de AFIP e importante número de efectivos de Gendarmería Nacional.