Unos 15 comercios y varios domicilios particulares fueron detectados con los medidores de energía adulterados, tras los múltiples allanamientos realizados en el marco de la denuncia realizada por la Empresa Provincial de Energía (EPE).
El presidente de la empresa, Maximiliano Neri, destacó que las tareas investigativas comenzaron en marzo, cuando llegó una denuncia anónima contra un electricista que ofrecía adulterar los medidores. A partir del trabajo interno, y de la Fiscalía, se empezó a individualizar a los involucrados, lo que se materializó en 15 allanamientos realizados en los últimos días.
Inicialmente se habían detenido a ocho personas, de las cuales sólo una continúa tras las rejas. Hasta ahora no se encontró a ningún operario de la EPE involucrado en el ardid, pero sí a empleados de empresas tercerizadas.
Neri resaltó que entre los quince comercios involucrados figuran un frigorífico, tres supermercados, una fábrica de pastas, panaderías, una rotisería y varias oficinas, emplazadas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes y Arroyo Seco.
También aparecen numerosos particulares, como el caso del ex arquero canalla, Laureano Tombolini. A todos ellos se les detectó dispositivos electrónicos que provocaban que los medidores marcaran hasta cinco veces menos de la energía consumida.
"La empresa sigue tratando de desbaratar estas bandas que generan fraudes permanentes a la empresa y un costo muy importante. Estamos buscando una sanción económica y también penal si es posible", planteó Neri.