Un centenar de cooperativas que prestan una gran variedad de servicios al municipio y a la Provincia dejaron de percibir los pagos en los últimos meses, debido al drástico recorte de gasto público aplicado para hacer frente a la crisis. Peligran miles de puestos de trabajo.
Desmalezamiento, mantenimiento de plazas, zanjeo, sumidero, reparación de veredas son algunas de las tareas que realizan a diario desde hace varios años, y que están en peligro por la falta de pago. "Veníamos cobrando bien, pero se empezaron a atrasar y en el último mes directamente no entró dinero", señaló Néstor Villalobo.
En contacto con Vía Rosario, el referente de las cooperativas de trabajo Mártires López y Colonia La Primavera, que trabajan para el municipio, reveló que desde el congelamiento anunciado por la administración de Mónica Fein, "no hay un peso disponible".
"Primero nos dijeron que nos iban a pagar el 80% de la deuda de las dos cooperativas, pero nos terminaron depositando el 25% de una sola", dijo y agregó que hay una incertidumbre total respecto del saldo pendiente.
"Plantean pagos a 30, 60 y 90 días, algo muy difícil de asumir, porque además hace dos años que tenemos congelado el presupuesto", manifestó. Apuntó que un trabajador promedio de cooperativa está cobrando $1.200 mensuales por ir a trabajar algunos días a la semana, cifra que en este marco de crisis, alcanza para muy poco.
"Además, es la cooperativa la que muchas veces tiene que comprar elementos de trabajo y pagar impuestos, pero al no entrar plata, no tenemos con qué pagar", se lamentó y añadió que todas las organizaciones similares a la suya están en una condición similar.
Junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ya realizaron un corte de calles, y ante la falta de respuestas, pretenden que el tema sea abordado por el Concejo Municipal. "No queremos dejar de trabajar, pero estamos evaluando los pasos a seguir", advirtió.