La enorme volatilidad cambiaria provocó que la gran mayoría de los inmuebles de Rosario pasaran a venderse en dólares. Del 70% de los departamentos que se ofrecía en la divisa norteamericana en enero del año pasado, se pasó al 85% de la actualidad, por lo que solo el 15% se ofrece en pesos.
Así lo revela un informe elaborado por Zonaprop, donde se detalla que el mercado inmobiliario de la ciudad cuenta con 25 mil unidades en venta, entre ellas el 45% son usadas, el 20% a estrenar y el resto propiedades en construcción. Actualmente, el stock inmobiliario cuenta en su mayoría (75%) con unidades de 2 y 3 ambientes y el 85% de las propiedades en venta se ofrece sin cochera incluida.
Con respecto a la cotización, el precio medio de los departamentos terminados (usados o a estrenar) es de u$s1.839 por m2. "Esta cifra no presenta cambios significativos durante el último trimestre, así como tampoco los presentan los costos en la construcción que también se mantienen estables", se indicó.
El precio medio de un departamento de dos ambientes y 50m2 es de u$s 92 mil, mientras que una propiedad de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza un precio de u$s128 mil. Con respecto a los desarrollos en pozo, los valores rondan los u$s1.835 por m2. Este dato representa una suba del 13% en el trimestre.
"Los precios por m2 varían según el barrio del cual se trate. Las Malvinas está a u$s2.683 el m2 y es una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Por otra parte, Rucci es el barrio que registra los valores más bajos a u$s605 el m2", se remarcó.