La Marcha Mundial de la Marihuana tuvo su correlato este sábado en Rosario, donde miles de jóvenes se reunieron en plaza San Martín y se movilizaron hacia el Monumento a la Bandera en reclamo de un cambio profundo en la ley de drogas para avanzar hacia la despenalización del cannabis.
#NoMásPresosPorPlantar y #AutocultivoYA fueron las consignas de la marcha de este año que se realizó en forma simultánea en todo el mundo. En Rosario estuvo motorizada por la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), Mamá Cultiva Rosario y Nosotros Cultivando Salud, entre otras organizaciones.
"Apuntamos a cambiar por un lado la ley de drogas 23.737 para terminar con la penalización de todas las drogas ilegales, empezando por el cannabis y especialmente por una pronta reglamentación de la ley del uso terapéutico del cannabis, para que los pacientes y acompañantes estén más seguros", señaló Pablo Ascolani, titular de Arec.
También se pidió por el fin de las detenciones a personas que cultivan cannabis con fines medicinales o recreativos para autoconsumo. En los últimos meses se conoció el caso de Brenda Chignoli, quien fue detenida y procesada en Córdoba por tener aceites medicinales de marihuana, y Adriana Funaro, que estuvo procesada por una causa similar en Buenos Aires.
Por otro lado los organizadores de la marcha solicitaron la creación de un Plan Nacional de Información, Prevención, Asistencia y Reducción de Daños que aborde la realidad del uso de drogas, los consumos problemáticos y las adicciones, y que sea público, universal y gratuito.