Este miércoles Siprus en unidad con ATE se manifestó en el Nodo Salud Rosario por las deudas acumuladas en perjuicio de los reemplazantes de distintos efectores y ante la falta de respuesta harán un paro este viernes y se movilizarán.
Los afectados son 150 trabajadores a quienes se les adeudan hasta 100 mil pesos y se estima que entre los casos no relevados por los sindicatos a nivel local y provincial el número podría ascender a 500 personas.
Consultada sobre los argumentos del Ministerio de Salud, a quien se apunta por la dramática situación, María Fernanda Boriotti, Presidenta del Siprus afirmó": "No explica que no los puede pagar, mira para un costado como si no existieran y se autoaplaude por reducir el tiempo de pago a los reemplazantes. Ese autoaplauso llama la atención porque a nosotros la realidad nos pega a cachetadas. Hablamos de reemplazantes, gente que se le ha generado un nuevo cargo y no sabemos cuál es la traba administrativa que hace que no cobren tiempo y forma. Hay compañeros a los que se les debe nueve meses de 2015, ocho de 2016 y tres de este año y ahora cobran. Y son trabajadores. Hay gente a la que se debe arriba de 100 mil pesos, otros diez y tres mil pesos".
Ante la falta de resolución del conflicto, el sector realizará este viernes una desafectación del personal en los centros de salud y una protesta a partir de las 11.30 en Laprida y Rioja, además de convocarse un paro general de la salud a nivel local la semana que viene.
“Piensan que sin cobrar nuestros sueldos vamos a sostener la salud pública. Es parte del deterioro, pero no es nuevo. La diferencia es que los trabajadores lo manifiestan con más claridad y están dispuestos a la lucha colectiva. Antes se entraba como reemplazante y a los tres meses se cobraba, hoy no se sabe”, concluyó.