La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que 16 escuelas primarias y secundarias de la provincia incorporarán la modalidad Intercultural Bilingüe. La capacitación para docentes se implementará a fines de mayo.
Solo falta que el gobernador Miguel Lifschitz firme el decreto que las incluirá a otras cinco que ya funcionan con esta modalidad.
"Los idóneos van a poder comenzar a fines de mayo el programa de profesionalización de maestros. Recibirán una formación de acompañamiento, de rescatar sus saberes y llevarlos a una profesionalización como merecen. Esto va a ser un proceso que va a durar cuatro semestres", adelantó la responsable de la cartera educativa.
Asimismo, la funcionaria destacó que esta decisión del gobierno provincial de apoyo a la educación de los pueblos originarios "tiene que quedar como política de Estado que perdure en el tiempo, más allá de cualquier ministra o gobernador" por lo que explicó que debe figurar en la futura Ley de Educación provincial.
La Educación Intercultural Bilingüe tiene la responsabilidad de tender al logro de una relación pedagógica constante y significativa con alumnos de las distintas comunidades y pueblos indígenas, con su entorno de pertenencia, para de ese modo llevarla a la práctica con el fin de aportar a la construcción de nuevos modos de acceder a conocimientos y prácticas escolares necesarios en cada nivel para contribuir al mejoramiento de la vida de estos pueblos.