Los alquileres se posicionaron al tope de las denuncias en la Oficina Municipal del Consumidor. María Julia Bonifacio, titular del ente, informó que por primera vez el rubro ligado a locaciones de inmuebles superó en quejas a la telefonía.
Junto a los alquileres y la telefonía, los rubros que más crecieron fueron aquellos ligados a servicios públicos, fundamentalmente a raíz de la suba tarifaria en la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas.
Según el organismo, se produjo un incremento del 37 por ciento en la cantidad total de presentaciones realizadas por los ciudadanos. Respecto a los ligados a la vivienda y locaciones, subieron un 30 por ciento en 2016 respecto al año anterior. En tanto, los vinculados a internet y telefonía tuvieron un aumento del 13,6 por ciento.
En el total de los reclamos, el 67 por ciento están relacionados con el rubro locaciones/alquileres.
"Se evidencian las dificultades para acceder a un inmueble. Las exigencias de los propietarios suelen ser desmedidas, y en muchos casos abusivas", explicó Bonifacio. Además, detalló que los focos de conflicto están vinculados con las malas condiciones de la propiedad, rescisión anticipada, cobro de expensas extraordinarias y problemas en la entrega de las llaves.