El 60% de los rosarinos está estresado por la crisis

Así lo revela un estudio realizado por un psicólogo local que además destacó los dolores físicos y el menor contacto social como consecuencia del complejo contexto económico.

Estrés postraumático.
Estrés postraumático.

El 60% de los rosarinos siente angustia, miedos, ansiedad y fobias en el contexto actual de crisis. Así lo revela una investigación realizada por el psicólogo Alberto Basualdo a través de una evaluación de medición de estrés.

Inestabilidad laboral, enfermedades en el cuerpo, cuadros de angustia, tensión extrema y temores a perder los lazos afectivos son algunos de los síntomas con los que se encontró Basualdo al realizar un relevamiento de más de 236 casos en Rosario y alrededores, con el fin de conocer cómo se vive en un presente marcado por la crisis.

"El estrés hoy aparece como un modo de decir que algo le pasa a la persona, y necesita ser puesto en palabras para que haya una mejoría", señala Basualdo, desarrollador de este Medidor-Test de Estrés y profesional con más de 25 años de experiencia en la atención clínica de pacientes.

El 82%de las personas siente un marcado estado de inquietud y angustia frente a situaciones de inestabilidad laboral, y la mitad evita ir a reuniones sociales y compartir encuentros. Además, los síntomas físicos y malestares en el cuerpo abarcan al 73% de los consultantes, y en lo emocional, más del 60% reconoce tener síntomas tales como angustia, miedos, ansiedad y fobias que afectan la relación con su entorno.

"El informe es una fotografía de una porción de la población, que nos sirve para mirar cómo estamos viviendo, qué es lo que más nos afecta de nuestra realidad y cómo ese impacto tiende a descargarse en reacciones emocionales y corporales que deterioran nuestra calidad de vida", dijo Basualdo.

El profesional destacó que la vida de cada uno puede hacerse más llevadera y saludable en la medida que se reconoce cuáles son las causas que provocan sufrimiento, tanto psíquico como físico.