Según un informe, Santa Cruz es la provincia que menos días de clase tuvo en lo que va del 2023

Los datos muestran la realidad en torno a la educación primaria del territorio. Sobrecarga laboral, salarios por debajo de la canasta de pobreza y violencia institucional, son algunas de las cosas que docentes provinciales denunciaron en diálogo con VíaPaís.

Según un informe, Santa Cruz es la provincia que menos días de clase tuvo en lo que va del 2023
Santa Cruz es la provincia que menos días de clase tuvo en la primer mitad del 2023.

Un informe de la Coalición por la Educación Argentina alertó acerca de la situación en Santa Cruz, señalándola como la provincia con menos cantidad de días de clases cumplidos durante la primer mitad del 2023. Los paros docentes, la falta de acuerdos y estos números evidencian una crisis educativa.

Dicha agrupación -conformada por especialistas, docentes, padres y representantes de varias organizaciones sociales- mostró los porcentajes jurisdicción por jurisdicción en torno a lo que es la educación primaria. El conteo va desde principios de año hasta el 30 de junio.

El objetivo de este ciclo lectivo 2023 era el cumplimiento de 190 días de clases en total, los cuales fueron acordados a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación en octubre de 2021. De momento, la única provincia que está siguiendo esta carrera al pie de la letra es San Luis.

Las 3 provincias que menos clases han tenido en las primarias durante la primer mitad de 2023.
Las 3 provincias que menos clases han tenido en las primarias durante la primer mitad de 2023.

La segunda provincia con menor cantidad de días de clases primarias es Salta, con el 58,62%. En tercer lugar, está La Rioja, con el 63,75% de las jornadas estipuladas. Misiones es la cuarta con el 65,88% y luego Neuquén con el 67,50%.

Por su parte, el único motivo -según este informe- por el cual se han perdido tantos días de clase en Santa Cruz es por paros docentes. Adriana Astolfo, miembro de Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en diálogo con VíaPaís explicó los conflictos que vive con el gobierno de Alicia Kirchner.

Los porcentajes de clases dictadas en escuelas primarias de Argentina, provincia por provincia.
Los porcentajes de clases dictadas en escuelas primarias de Argentina, provincia por provincia.

Se trata de una lucha de vieja data, pero que continúa más latente que nunca -de hecho, este viernes 7 de julio están de paro-; y esto se debe a que la mandataria “criminaliza la protesta”. Entre los aspectos que denunció la profesional, los principales son:

  • Un retraso salarial desde hace más de seis años.
  • Violencia institucional hacia los docentes.
  • Sobrecarga laboral.
  • Falta de inversión en infraestructura escolar.
  • Caída en el nivel educativo.

En la misma línea, Astolfo habló de los disturbios desarrollados frente a la residencia de la gobernadora en 2017, que llevó a imputar a varios docentes y una trabajadora estatal. Si bien la caratula en un principio era por el delito de “violación de domicilio”, este 2023 cambió a “tentativa de femicidio”, redoblando las tensiones con este sector.

Las provincias con mayor porcentaje de clases dictadas en Argentina 2023

Con el 100% de los días estipulados, San Luis se ubica en primer lugar; es decir, viene cumpliendo con las 82 jornadas pactadas hasta el momento. No obstante, en el otro extremo del informe está Santa Cruz, que apenas alcanzó el 33% de lo estipulado: son 27 jornadas dictadas.

Sacando un promedio a nivel nacional, esta Coalición mostró que se han cumplido con 66 días de clase hasta el 30 de junio, lo que representa un 81% de cumplimiento. Luego del perfecto porcentaje de San Luis, está Santiago del Estero con el 98,78%, y le sigue Catamarca con el 98,72%.

Las 3 provincias que más días de clases han tenido en las primarias durante la primer mitad de 2023.
Las 3 provincias que más días de clases han tenido en las primarias durante la primer mitad de 2023.

Dicho informe, publicado recientemente, busca brindar información confiable y comparativa sobre un tema tan sensible como lo es este, según dijeron desde la agrupación. Aún así, cabe destacar que si bien la cantidad de días de clase es relevante, no garantiza un alto grado de calidad educativa.

Situación educativa en Santa Cruz 2023: el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial

Gustavo Zorzoli, miembro de la agrupación, calificó la situación educativa en Santa Cruz como “un desastre”. El conflicto entre la ADOSAC y el gobierno kirchnerista no encuentra una solución, por lo que las medidas de fuerza complican el dictado de clases.

De los 82 días que se habían planificado en la jurisdicción patagónica hasta el 30 de junio, solamente se dictaron clases 27 veces. Es decir, se perdieron 55 días, y de ahí el 32,93% de cumplimiento pactado.

Gustavo Zorzoli, miembro de la Coalición por la Educación Argentina, habló de la situación educativa en Santa Cruz.
Gustavo Zorzoli, miembro de la Coalición por la Educación Argentina, habló de la situación educativa en Santa Cruz.

Astolfo entonces explicó a este medio que allí tienen un retraso salarial desde hace más de seis años, y denunció que el gobierno no coopera para que haya diálogo. Lo que piden es un aumento que supere la canasta básica total de pobreza.

Pero sus reclamos también pasan por las condiciones edilicias, otro factor que ocasiona la pérdida de días de clase. Señaló entonces que la crisis en el ámbito educativo es muy pronunciada y se ve en el abandono de las escuelas públicas: “Hay una concepción de ajustar el colegio público, vaciarlo, abandonarlo”.

Además, indicó: “Durante el invierno en Santa Cruz, es esencial tener calefacción, vidrios correspondientes, techos, que no se rebalsen las cloacas. Por ejemplo, en cuatro escuelas de Pico Truncado debieron retirar a los chicos porque no había calefacción, y se repite en varias localidades más.

Docentes de Santa Cruz reclaman por mejoras en el salario y un atraso que lleva casi seis años.
Docentes de Santa Cruz reclaman por mejoras en el salario y un atraso que lleva casi seis años.

Por su parte, también nombró que la jornada extendida en la provincia es obligatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el docente no puede elegir si trabajar en una jornada simple o no; varios colegas de Astolfo aseguran estar muy estresados frente a esta situación.

A esto se le suma una caída en el nivel educativo: permiten que chicos de séptimo grado con dificultades para leer y escribir puedan pasar de grado sin repetir. E incluso hay estudiantes de quinto año que egresan del secundario adeudando 30 materias.

La violencia institucional contra los docentes de Santa Cruz y un juicio del gobierno provincial

“Hay tanto maltrato laboral y tanta violencia institucional, que cada vez se elije menos ejercer la docencia”, advirtió la profesional. De este modo, se remontó al 2017, cuando se desató un gran conflicto entre los gremios docentes y el gobierno.

Varios empleados docentes y estatales están procesados tras los hechos desarrollados aquel año. ¿Qué ocurrió? Hubo al menos 100 días de huelga y fuertes disturbios frente a la residencia de la gobernadora.

Le reclamaban a la hermana de Néstor Kirchner por “no pagar los salarios o por pagarlos pero en cómodas cuotas”. La protesta efectuada ante el inmueble, en consecuencia, hizo que imputaran a varios manifestantes por “violación de domicilio”.

cristina kirchner alicia kirchner acto santa cruz
cristina kirchner alicia kirchner acto santa cruz

Ahora bien, este año se renovó la causa y se cambió la caratula del delito a “tentativa de femicidio” contra la mandataria y la ahora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien también estaba en el edificio aquel día.

Es insultar el concepto de ‘femicidio’, algo que tanto nos costó conseguir a las mujeres”, expresó la docente santacruceña. Entonces, aseguró que la relación que tienen con el gobierno provincial “es muy conflictiva” por los temas salariales, edilicios, y también por cómo “criminalizan la protesta”.