Vecinos de Río Gallegos alertaron a través de las redes sociales que notaron un incremento en la la circulación de las avispas “Chaqueta amarilla” en la zona.
Mónica, una vecina de El Calafate dialogó con el medio “La Opinión Austral” y recordó: “Años anteriores las he visto en el patio de mi casa pero no había tantas. Ahora hay muchas y en todos lados”. Asimismo, la mujer contó que se lo comunicó a otros vecinos y ellos notaron lo mismo.
Y agregó: “No sabemos cuál es la causa de su presencia”, señaló Mónica, y agregó que “son atrevidas, intentás espantarlas y vuelven”.
Por otro lado, una empleada farmacéutica indicó: “A mí me recontra picó y me dolió un montón y se inflama” y agregó: “El día que te pica te duele un montón hasta el día siguiente y después tenés unos cuatro días más de picazón e hinchazón, en mi caso fue una semana. Tengo entendido que hay personas alérgicas a las que se les hincha más, dura más tiempo y levantan fiebre”.
Qué son las avispas “Chaqueta amarilla”
La avispa chaqueta amarilla (nombre científico Vespula germanica) es un insecto originario del norte de Europa.
Su presencia acarrea un peligro constante para la vida en casa, especialmente en materia sanitaria, ya que el veneno contiene una alta concentración de antígenos que activan los anticuerpos del sistema inmune. Esto puede ocasionar reacciones alérgicas comunes, como dolor, fiebre, enrojecimiento e inflamaciones, o incluso un shock anafiláctico, que puede desencadenar fallas en riñón, corazón e hígado.