Ley de Lemas: la Corte rechazó el planteo contra esta ley en Santa Cruz

El reclamo lo había presentado el radical Costa, quien por este sistema perdió la elección de 2015 contra Alicia Kirchner.

La Suprema Corte de Justicia rechazó este martes el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz. El lunes ya se sabía que había cuatro votos confirmados: los de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Fataba definir el del titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz. Pero, finalmente, la decisión, que se oficializará cerca del mediodía, sale por unanimidad.

El reclamo contra los lemas había sido presentado por el radical Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, antes de las elecciones locales de 2015. Ese año, Costa terminó perdiendo el comicio para gobernador, perjudicado por este sistema: aunque sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), la cuñada de Cristina asumió finalmente como gobernadora porque su alianza, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).

En cuanto a la decisión judicial, como ya había ocurrido por un planteo anterior, la Corte diría que es una decisión de orden local. Osea, de la Justicia provincial.

Según contaron fuentes judiciales a Clarín, "el voto de la mayoría fue elaborado por Lorenzetti y Maqueda por una parte, y Rosatti por la otra, haciendo extensas consideraciones constitucionales respaldando el sistema federal y la facultad que tienen las provincias de dictar sus leyes electorales. En este sentido señalan que si bien la ley de lemas puede ser inconveniente no contradice la Constitución".

Sin dudas, este fallo beneficia al peronismo y contraria al oficialismo nacional de Cambiemos, porque le da el aval más sólido a la azarosa administración de Alicia Kirchner, plaza de resistencia del kirchnerismo residual. Además, será clave para los políticos que buscan en estas horas extender mandatos en 2019.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces y fiscales nombrados a partir de enero 2017 deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces y fiscales nombrados a partir de enero 2017 deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

La intolerancia arruina también a los lemas

La gobernadora peronista de Santa Cruz perdió en 2015 en el voto popular, pero se quedó con el cargo porque sumó los votos del también peronista Daniel Peralta. Esa administración ha resistido desde 2015 las presiones del Gobierno nacional, para que derogue un sistema que rigió en muchas provincias, pero que ha ido desapareciendo. Fue por moción de fuerzas provinciales, que impugnaron el llamado "doble voto simultáneo" que implica este sistema belga, que hizo fama en el Uruguay y se adoptó en varias provincias. Les sirve a partidos con muchas divisiones internas y sin disciplina.