El Gobierno propone talleres integrados en la Semana de la Educación Especial

La Educación especial está conformada con 22 instituciones en toda la Provincia.

La directora general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, Fabiana Alfonso, señaló en referencia al tema: "Estamos fortaleciendo los lazos a través de la inclusión en la Semana de la Educación Especial; para eso tenemos una propuesta en las distintas zonas, ya que la Educación especial está conformada con 22 instituciones en toda la Provincia".

Para ello se concretan talleres en los que participan estudiantes en proceso de inclusión: "Es una tarea que, si bien la realizamos todo el año, creemos que en esta semana podemos establecer otros lazos o vínculos a través de talleres trabajando con los alumnos particularmente lo que es la diversidad", expresó.

La Directora marcó como necesario "el poder pensar a la Educación Especial desde otro lugar, pensar al alumno en condición de discapacidad o trastorno dentro del nivel educativo y que nosotros podemos brindar esos apoyos a través de la Educación Especial en una escuela que sea inclusiva; ese es nuestro mayor objetivo o meta, no solo nuestro sino del sistema educativo en general".

directora general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, Fabiana Alfonso
directora general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, Fabiana Alfonso

En la jornada de hoy tuvo lugar en el Jardín de Infantes N° 13 "Rosario Vera Peñaloza" una propuesta con un grupo de alumnos de Sala de 5 años, atendiendo a la diversidad. La misma la elaboran "los equipos técnicos de la Escuela Especial N° 6, donde permanentemente este Jardín 13 tiene una experiencia de años en procesos de inclusión".

La Educación Especial Alfonso comentó que se está transitando "un proceso de transformación del concepto clásico de la Educación Especial (EE), creemos que hoy nuestro rol es poder acompañar a una escuela para todos, creemos que el rol de la EE es poder pensar que la escuela en los distintos niveles atiende a la diversidad más allá de la condición del alumno".

Asimismo, destacó “la inversión en recursos humanos que es lo que hace a la Educación Especial y a la condición de discapacidad o trastorno de aprendizaje” e hizo hincapié en que “la Educación en Santa Cruz es pública, la Educación y la Educación Especial particularmente tiene recursos tanto de docentes o equipos que atienden al alumno en condición de discapacidad en un porcentaje de 0,7 alumnos por cada recurso humano; si uno calcula en cuanto a inversión creo que es la mayor”.

Santa Cruz cuenta con 22 instituciones de EE; 5 en Río Gallegos, 4 en Caleta Olivia, y en cada localidad de la Provincia funciona una sección Especial Anexa o una escuela.