En el marco de la visita de la Gobernadora a Puerto San Julián, el presidente de SPSE dio detalles de los anuncios realizados y que traerá mejora en la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de esta localidad. A la vez, en diálogo con LU 14 explicó cómo funciona el cuadro tarifario en la provincia, que por decisión de la Gobernadora resulta unificado para todas las localidades.
"Uno de los valores que marque para que tengamos consciencia de lo que cuesta generar energía; es que la generación solamente de motores es un pago mensual de 205 mil dólares. Hay que sumarle el costo del gas y toda la parte operativa que lleva la mano de obra, repuestos, operación y mantenimiento. Ahí queda muy claro que tenemos un proyecto inclusivo con el cuadro tarifario nuestro, lo que se ve claramente es que nosotros hacemos un solo cuadro para toda la provincia. Si tuviéramos que distribuir los costos solo para San Julián, las facturas estarían diez veces más caras de lo que están, sería imposible pagarla", explicó el titular de SPSE.
Por eso, continuó, "la provincia decidió absorber cerca del 67% de los costos, suelo decir que nosotros somos una cosa rara en la Argentina y suelen consultarme por qué tenemos esta tarifa atípica en el país y es claramente porque hay una presencia del Estado, una decisión de la Gobernadora de no trasladar todos los costos a la tarifa".
San Julián
En cuanto a los anuncios realizados en la jornada de ayer en la localidad de Puerto San Julián, explicó que se trató de un proceso que viene trabajando SPSE hace un año y que se trata de un “gasoducto especial que va a liberar gas al pueblo y podrá abastecer la usina”.
Al respecto, detalló: "Hace dos años comenzamos un proceso de traslado de usina de todas las localidades, algo que pensaba que no se iba a poder lograr, pero sin embargo trasladar Gobernador Gregores, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos y todo eso está funcionando. Nos quedaba Puerto San Julián pendiente".
Sostuvo que SPSE “tenía todas las usinas dentro y en el centro de la ciudad”. Ello implica “un par de inconvenientes, primero que todas necesitan combustible; entonces entran los camiones con gas oíl -o el gas en el caso de San Julián-, y el otro problema es el auditivo e impacto ambiental”.
“Habíamos logrado todo el proceso de cambio de usina. Para San Julián lo planteamos en dos etapas, uno que ya estaba cumplido que era homogeneizar todos los grupos que teníamos con una inversión de 149 millones de pesos, pero seguían funcionando en el centro de San Julián donde el problema es el gas, donde Camuzzi suele tener problemas de presión y caudal”, explicó Tamburo.
El presidente de SPSE detalló que la usina es un elemento industrial que quema mucho gas de la red y la conexión está dentro de la red de la ciudad: "Lo que estuvimos trabajando todo este tiempo fue para trasladarla hacia las afueras y tener un gasoducto especialmente para la usina. Lo que se anunció ayer fue un gasoducto para la usina, no para San Julián, es un gasoducto especial que va a liberar gas al pueblo y podemos abastecer la usina".
Incorporación de flota de Servicios Públicos
Por otra parte, Tamburo detalló la incorporación de flota que ha tenido la empresa estatal: "Hace un año atrás a la fecha compramos equipos livianos, medianos y pesados para todos los servicios, luz, agua y cloacas. A medida que se van comprando vamos poniéndolos en los sectores operativos. Elegimos una línea de trabajo para que la modernización de la flota no caiga nunca más", manifestó.
Agregó a ello: "Tenemos una flota de 630 vehículos para abastecer todos los servicios en cualquier rincón de la provincia, es un proceso que lleva mucha inversión. No estamos endeudados, es genuina porque vamos comprando y pagando. SPSE va a batir un récord en su historia de haber hecho tantos km en tan poco tiempo, algo que se logró con productividad, con materiales comprados y pagados y personal propio".
Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz