Mientras la situación de inseguridad no para de crecer en toda la provincia, en Río Cuarto se ha presentado una estadística que aborda el problema de la delincuencia desde las adicciones a las drogas y el alcoholismo, en una realidad que para el ex fiscal Jorge Medina implica que el municipio intervenga en la lucha contra el narcotráfico.
Los datos que recopila el informe presentado por Medina y que fue elaborado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, que depende del Poder Judicial, son impactantes y señala que todos los delincuentes de Río Cuarto han usado alguna droga, alcohol, o las dos cosas a la vez.
Con este informe se presentó ante el Concejo Deliberante, para impulsar un proyecto de ordenanza que obligue al Estado municipal a tomar parte en la lucha contra el narcotráfico, como una manera de atacar a la inseguridad galopante.
Según los datos de la presentación, en Río Cuarto los problemas de adicciones son parte del delito: “El 53 por ciento de los malvivientes detenidos tiene adicción a las drogas y el 47 por ciento consume alcohol y drogas a la vez”, dijo Medina en declaraciones a Puntal.
“Debemos darnos cuenta de que estas adicciones deben ser abordadas porque son las que nos ocasionan esta situación de inseguridad que todos vivimos”, expresó el ex funcionario.
Sobre el rol que debería ocupar el municipio, expresó que “hay que hacer un rediseño de los recursos para que sean utilizados del modo más efectivo posible. Ni siquiera hace falta nombrar más gente”, advirtió.
“Es necesario una colaboración entre las distintas entidades que trabajan en la temática, para llevar adelante una política de Estado. Todavía estamos a tiempo”, concluyó.