El paro nacional dispuesto para este lunes por la CGT se siente con fuerza en Río Cuarto y esta mañana el Frente Sindical y Social marchó por las calles de la ciudad. La concentración fue en plaza Racedo y recorrió Anses, Epec y Pami, para finalizar frente a la Agencia de Empleo nacional.
En la movilización participaron unas dos mil personas y los comercios fueron cerrando sus puertas a medida que pasaba la marcha.
En Río Cuarto el paro se hace notar.
La ciudad está sin recolección de residuos, el transporte público funciona como un feriado,los bancos están cerrados y no hay atención en la Epec.
Además, empleados municipales, judiciales y del SEP adhirieron a la medida nacional.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, la actividad es prácticamente nula, pero en las escuelas el acatamiento es dispar.
En el caso del comercio, si bien el gremio se sumó al paro, los dueños pidieron que haya libertad para aquellos empleados que quisieran cumplir con la jornada laboral. La mayoría de los comercios abrieron sus puertas.
"Mucha gente no sabe qué votó. Esto no es un paro político. Hay que manifestarse contra la política económica neoliberal, el aumento de tarifas que va a seguir", dijo José Luis Oberto, secretario de Agec.
"El hospital está de guardia mínima de manera permanente porque Hay un desmantelamiento del hospital " , reclamo Valentina Noroña, trabajadora de la Salud.
"Estamos acá en contra del ajuste, la reforma previsional y en defensa de la soberanía energética", testimonió Marcelo Espíndola, representante de empleados de estaciones de servicio.
Fotos gentileza Tomy Fragueiro