Reclaman por un edificio propio para trabajar en la estimulación temprana de niños y niñas

Se trata del personal del Centro de Estimulación y Aprendizaje Tempranos que hace 22 años trabaja en el ámbito del Hospital Perrando.

Reclaman por un edificio propio para trabajar en la estimulación temprana de niños y niñas
El CEAT trabaja con niños de toda la provincia.

Frente a las dificultades resultantes de la pandemia, los trabajadores del Centro de Estimulación y Aprendizaje Tempranos (CEAT) , que actualmente funciona en el hospital Perrando, solicitó al Ministerio de Educación de la provincia de Chaco el acceso a un espacio físico tras 22 años de servicio compartiendo infraestructura.

Verónica Arzamendia, directora del centro, reafirmó la importancia del centro: “Este es el único centro de estimulación temprana de la provincia, que no solo da respuesta terapéutica a todos los chicos de Resistencia, sino también del interior y zonas aledañas”.

El Ministerio de Educación, según Arzamendia, ofreció como compromiso la posibilidad de que el CEAT Nº1 trabaje de contra turno en un jardín de infantes. La directora opinó que esto puede funcionar como una solución provisional, pero que es necesario lograr un edificio para así trabajar en 2 turnos y ofrecer a las familias distintos horarios de atención. “Requerimos de un espacio donde somos 11 estimuladoras y 22 trabajadores del personal técnico”, indicó Verónica.

El obstáculo de la virtualidad

Marcela Balbastro, especialista en estimulación temprana y miembro del personal del CEAT Nº1, aseveró que un lugar propio para el Centro es crucial para garantizar la atención especial de los niños. “Si bien la virtualidad es beneficiosa, a veces no funciona para todos los casos”, dijo.

Balbastro argumentó que, si bien su equipo ha visto las “aristas positivas” de trabajar en modalidad virtual, muchos niños tienen trastornos emocionales y vinculares que generan dificultades para “convocarlos a través de la pantalla”. A esto añadió el ejemplo de niños con patologías motrices que deben ser evaluados, o el de aquellos que necesiten ser atendidos por un kinesiólogo.