En un balance de gestión durante el complicado 2020 producto de la pandemia, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, aseguró: “llevamos adelante desde las identidades partidarias diversas sirvieron para alcanzar consensos, dando muestra de que diputados y diputadas entendieron el camino que había que transitar para dar respuesta a los problemas de la gente”.
Sager recordó que con las comisiones funcionando con modalidad mixta (legisladores presentes y otros de manera remota) se pudo avanzar a lo largo del año en un esquema de sesiones ordinarias y extraordinarias presenciales con estrictos protocolos de bioseguridad.
Además de la ratificación de los decretos para garantizar la implementación adecuada del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, así como las medidas del Plan de Desescalada, se avanzó con leyes de emergencia para el sector del transporte y el turismo, con el respaldo a pequeños y medianos productores, e incentivos al comercio y la industria. Atendiendo a los grupos vulnerables en contexto de pandemia, también se trabajó en la prevención de la violencia hacia la mujer.
El 2 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 3284-F, que establece el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021. “Dimos una nueva muestra de responsabilidad con la aprobación del presupuesto, una herramienta que permitirá al gobernador concretar con mayor certidumbre y previsibilidad las políticas públicas para el año próximo”, ponderó Sager.
Por otra parte, Sager consideró que el principal objetivo para 2021 es garantizar normativas que impulsen la producción y la generación de empleo en la provincia, de la mano del gobernador Jorge Capitanich y en sintonía con las políticas públicas diseñadas por el presidente Alberto Fernández.
“Desde el inicio de la pandemia hemos consensuado con los presidentes de cada bloque político sesionar en un recinto que debió adaptarse para tal fin, y en noviembre tomamos la decisión de recuperar el carácter ordinario de las sesiones legislativas, al mismo tiempo garantizar mayor amplitud física del lugar para sesionar”, recordó Sager al referirse al Club San Fernando-, el nuevo espacio dispuesto por el parlamento, que ofrecía las condiciones para cumplir con el distanciamiento.