Una iniciativa presentada ante la Legislatura busca prohibir con fuerza de ley el lenguaje inclusivo en Mendoza. El proyecto lleva la firma del diputado del PRO, Gustavo Cairo y pretende que no se utilice puntualmente en “documentos oficiales emitidos por los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como en las escuelas de la Provincia”.

//Mirá también: El inédito descubrimiento en dos famosos murales de Mendoza que reivindica el lugar de las artistas mujeres

Para Coiro el lenguaje inclusivo es un “atentado contra los ojos y oídos y siguiendo los lineamientos de la Real Academia Española, es innecesaria su utilización porque atenta contra la economía del lenguaje y su belleza”, destacó.

El diputado (PRO) Gustavo Cairo presentó un proyecto para prohibir por ley el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza. GentilezaGentileza | Gentileza

Sus defensores destacan que el lenguaje inclusivo tomó fuerza en los últimos años en las comunicaciones verbales y escritas, para la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación.

Además de incorporar el uso de “las/los” en los discursos y sumar pronombres y determinantes sin género, algunos hablantes van más allá y remplazan la “o” por la “e”, la “x”o el “@” (en los textos escritos) para romper con el binomio masculino/femenino.

Para el legislador su empleo está siendo exagerado, “hasta forzado” y tiene un “sesgo político importante”. Incluso ironizó de que es utilizado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que sigue utilizando el apellido de su fallecido esposo. “Es una contradicción. Me encanta el feminismo bien definido”, dijo.

Términos repetidos

El legislador del PRO de Mendoza señaló que en “nuestro país cada vez es más común escuchar y leer en documentos oficiales la repetición de términos”.

“El Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza fue reescrito hace pocos años duplicando las palabras de forma no autorizada por la Real Academia Española y sobre todo como un atentado contra los ojos y oídos de muchos que creemos que no se justifica”, agregó.

//Mirá también: Con sus redes sociales, una joven mendocina concientiza sobre la discapacidad y la autoestima

Cairo hace hincapié que “se han escuchado discursos de altos funcionarios diciendo palabras como ‘jóvanas’, ‘estudiantas’ y otras que rozan el ridículo”, y así lo señala entre los argumentos para sostener su iniciativa.

Las escuelas en la mira

Al justificar su proyecto el legislador señaló que “Hace unos meses el gobierno de Francia prohibió oficialmente el lenguaje inclusivo en la educación nacional de su país. Considerando que el lenguaje inclusivo constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua”.

En cuanto a la realidad de las aulas mendocinas, estimó que no se está aplicando en la comunicación entre docentes y alumnos, pero que la ley vale para generar una advertencia. Fuente El Sol