En medio de una intensa, cientos de mujeres se encontraron en la plaza 25 de Mayo de Resistencia para acompañar la sesión del Senado que comenzó a las 16 horas del miércoles. En la misma se trató el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del plan de los 1000 días, de acompañamiento a mujeres madres.
La sesión duró casi 12 horas y en ese tiempo, unos 50 senadores expresaron sus opiniones a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Uno de los discursos más aplaudidos fue el de la legisladora chaqueña Marín Pilatti Vergara, senadora por el Frente de Todos y única de Chaco que votó a favor de la IVE.
Así, las mujeres, pertenecientes a distintos colectivos feministas y también a diferentes organizaciones sociales de la provincia, siguieron cada exposición del debate en el Senado de la Nación desde iniciada la sesión.
Entre risas, abrazos, charlas y hasta bailes, las mujeres llegaron a las 4:15 del jueves con la certeza de que el aborto legal se convertiría en ley en Argentina. Fue entonces cuando la Presidenta del Senado, Cristina Fernández, anunció que comenzaría la votación y el silencio rotundo invadió la plaza.
Pero tras la aprobación, ese silencio se convirtió en un mar de abrazos, risas y lágrimas de emoción por haber logrado la sanción de una ley que llevaba más de 30 años esperando para ser aprobada.
“Por cada piba que acompañe, por cada piba que tuvo miedo, por cada piba que me explicaba una y otra vez las razones. Por cada una de ellas es que lloro hoy. Porque nunca más clandestinidad. Porque nunca más volver atrás”, aseguró a Vía Resistencia, Gabriela Chávez, enfermera e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.