Aumentó la donación de órganos en la provincia

Buscan superar la media nacional.

Imagen ilustrativa. CUCAI Chaco.
Imagen ilustrativa. CUCAI Chaco.

En lo que va del primer trimestre del año, la provincia tuvo tres donaciones y está próxima a superar la cifra récord de 2018 con cuatro donantes en todo el año. El responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco, Christian Dellera destacó que "nuestro objetivo es estar por encima de la media nacional", aseguró respecto de los números que se manejan a nivel provincial.

El año pasado Chaco tuvo cuatro donaciones en un año, "obviamente son números bajos pero partiendo de que en 2016 tuvimos 0 donantes, cualquier número es mejor", indicó Dellera. También explicó que la provincia "está cerca de la media nacional, que es la cantidad de donantes por millón de habitantes" por lo que se espera superar esa instancia.

El tercer operativo de donación sucedió el fin de semana y fue multiorgánico. Gracias a esto, dos jóvenes chaqueños de 26 y 34 años se trasplantaron de riñones, una mujer de 60 años de Córdoba que estaba en emergencia nacional hepática también fue trasplantada de hígado. Dellera resaltó los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que indican que en el primer trimestre de 2019 se realizaron 212 procesos de donación de órganos en todo el país, lo que representa un aumento de 62 por ciento con respecto del mismo período de 2018, cuando hubo 131.

Mientras que todo el año superó el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina, con un total de 701 procesos de donación que permitieron que 1.681 personas accedieran a un trasplante. "Desde la sanción de la Ley Justina el año pasado, hubo una cifra récord en cuanto a donantes en Argentina. Nunca tuvimos tantos donantes y trasplantes como en 2018", expresó el referente local del Centro.

Uno de los ejes de ese incremento de donantes es la "plena vigencia la Ley Justina, que hace que todos seamos donantes excepto que hayamos escrito lo contrario". Respecto sobre la toma de conciencia social de la donación de órganos, que durante muchos años estuvo rodeadas de incógnitas y algunos mitos, Dellera consideró que "con una comunicación seria y madura se perdieron la mayor cantidad de miedos y tabúes que existían".

"Uno de los principales era el concepto de muerte cerebral, que se confundía con una persona que estaba en coma. Habiendo desterrado el hecho de cuándo la persona está fallecida y dejando en claro que sólo se habla de donación cuando se tiene la confirmación de la muerte cerebral y que existe el fallecimiento, fue el primer gran paso que dimos", explicó.

Finalmente, convocó a la comunidad a contactarse para participar en todas las actividades que se diagramen de capacitación y que "cada uno pueda revalorizar desde su lugar la importancia de ser donante y a partir de eso todos podamos tener una conciencia positiva a favor de la donación de órganos". Según publicó Diario Chaco.