El gobierno chaqueño definirá una propuesta de mejora salarial para anunciar a sindicatos de docentes con el objetivo de normalizar el servicio educativo que se inició con medidas de fuerza. Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos comenzaron con un ofrecimiento del 22 por ciento a pagar en forma escalonada en marzo, junio, agosto y octubre al que luego se sumó un 5 por ciento a pagar en diciembre.
Un sector de los sindicatos pidió que esa propuesta se concrete en el transcurso del primer semestre y después volver a discutir en la Comisión de Política Salarial. Esa señal al gobierno dio lugar a conversaciones informales que acercaron a las partes.
Sin embargo, otras organizaciones sindicales mantuvieron reclamos y continuaron con las medidas de fuerza planteando la necesidad de una convocatoria formal al diálogo para discutir la política salarial. Los paros afectaron parcialmente las actividades en las aulas y son llevados adelante por diversos sindicatos y "docentes autoconvocados" que en forma conjunta visibilizaron las protestas no solo en las aulas sino también en espacios públicos.
"El tema está a consideración del gobernador", dijo a Télam uno de los funcionarios que dialoga con representantes de las organizaciones sindicales que hasta hoy mantuvieron sus reclamos salariales. Entre esta tarde y mañana los sindicados decidirían medidas "para darle continuidadal plan de lucha", indicó un dirigente sindical. Aseguró que "el reclamo y la protesta continuará hasta que haya una nueva oferta salarial que será evaluada cuando sea anunciada".