El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, recibió este miércoles por la mañana las urnas que contienen los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron fusilados en el siglo XIX y que se encontraban en la Universidad de La Plata.
"Esto es una señal más hacia la búsqueda de justicia y reivindicación de nuestros pueblos originarios", indicó el mandatario desde Resistencia, además de confirmar que los restos descansarán en un monumento en Napalpí.
"Ahí adentro hay huesos de quienes fueron hombres y mujeres que fueron asesinados por el Estado en ese momento. Imagínense la connotación que tiene eso en nuestros tiempos. Esto debe permanecer en la memoria y la justicia, fundamental para reivindicar a nuestros pueblos originarios", agregó el jefe del Ejecutivo provincial, en declaraciones publicadas por Diario Chaco.
El presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, dijo a Télam que "los cuerpos corresponden a indígenas que fueron fusilados entre el año 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como lo que fue la 'Campaña del Chaco' o 'Campaña del Desierto Verde'".
En Buenos Aires este lunes se celebró en la Casa de Chaco la ceremonia de entrega de los restos de un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893; un "Cacique"; un joven llamado "Pichón" fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique "León", muerto en 1887 por las tropas argentinas y un qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.
También se encuentran los restos de "Petizo", fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique "Löwöreraik" (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.