La caza del Yaguareté será denunciada penalmente por la Fiscalía de Estado

Un nuevo decreto provincial prevé que los casos por cacería sean investigados hasta las últimas instancias.

Imagen archivo. Agencia EFE.
Imagen archivo. Agencia EFE.

El gobernador, Domingo Peppo firmó un decreto que instruye a la Fiscalía de Estado a efectuar una denuncia penal ante casos de cacería del Yaguareté, venta de sus pieles o colmillos. Deberán presentarse como querellante y asumir el impulso de la causa hasta su resolución, en todas las instancias que sea necesaria.

Esta disposición, no existe en ninguna otra provincia, se dio luego de la firma de un convenio con la Red Yaguareté, la Fundación sin fines de lucro que se dedica a la conservación del animal que está en peligro de extinción. Quedan menos de 250 en todo el país y menos de 20 en toda la región chaqueña, que incluye además porciones de Formosa, Salta y Santiago del Estero.

"Esta situación crítica, de riesgo inminente de extinción es producto, en gran medida, de la cacería indiscriminada. Si bien existen leyes que lo protegen, cuando alguien mata un yaguareté con suerte le aplican una multa económica, pero los castigos de prisión no se impulsaban en virtud de la ausencia del Estado. En base a esta nueva norma, la Ley Nacional de Fauna prevé hasta 3 años de prisión​ y para evitar que se extingan hay que dejar de cazarlos ya mismo", expresaron desde la ONG.

El decreto alcanza a otras especies que han sido o sean declaradas en el futuro como Monumentos Naturales, como el Tatú carreta, el Oso hormiguero, el Chancho quimilero, el Ocelote, el Ciervo de los pantanos y el Aguará guazú. Entre cualquier otro animal que esté en peligro de extinción.