Empezó el juicio de la causa "Carbón Blanco" por lavado de activos provenientes del narcotráfico

Juzgarán a familiares y allegados del fallecido y condenado, Carlos Salvatore que traficaba cocaína a Portugal y España.

Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.
Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.

Comenzó el juicio oral y público por la causa "Carbón Blanco" en el Tribunal Oral Federal de Resistencia este martes, algunos familiares y allegados del principal imputado, Carlos Salvatore, ya fallecido, serán juzgados por lavado de activos provenientes del tráfico de cocaína a Europa, camuflada en bolsas de carbón vegetal.

"Por fin comenzó el juicio", dijo a Télam el fiscal federal, Federico Carniel, tras la primera audiencia a cargo del tribunal integrado por los magistrados Juan Manuel Iglesias, Fernando Ceroleni y Lucrecia Marcelina Rojas de Badaro, los dos últimos jueces de la provincia de Corrientes, en la jornada en que se leyó la acusación fiscal y declaró Carla Salvatore, hija de Carlos.

Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo de este año.
Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo de este año.

En esta causa también serán enjuiciados la viuda de Salvatore, Silvana Susana Vallés Paradiso, su suegro, Santiago Vallés Paradiso y quien fue su socio, Ricardo Gassan Saba. Carla Salvatore es la única del grupo que logró la excarcelación mientras que la madre está detenida en la cárcel de Ezeiza en provincia de Buenos Aires.

Gasan Saba también esta privado de su libertad y cumple la pena en la unidad penitenciaria de Sáenz Peña y Santiago Valles Paradiso logró la prisión domiciliaria. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el juicio "tuvo postergaciones" y recordó que la anterior fecha de inicio estuvo previsto para fines de marzo e informó que en la audiencia de mañana deberán declarar la viuda de quien fue considerado jefe del grupo y Gassan Saba.

El 27 de junio de 2017, la entonces jueza federal de Sáenz Peña elevó a juicio la causa dando por acreditada la existencia de una organización que lideraba Salvatore y disponía de una red de sociedades comerciales para aplicar ganancias millonarias producidas por el contrabando de cocaína a Europa.

Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.
Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.

En el expediente del caso sobre lavado de activos, la jueza destacó siete hechos delictivos: una estafa procesal y seis vinculados al contrabando de estupefacientes agravado. Por ese caso, Salvatore cumplía una condena a 21 años dictada en septiembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, hasta que murió en mayo pasado.

En el fallo se consideró a Salvatore responsable de organizar la asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en containers de carbón vegetal, mientras que otros cuatro acusados recibieron penas de entre 12 y 19 años. Además establecieron existencias de sociedades comerciales sin actividad real, creadas para justificar el constante flujo de dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo a la investigación en la etapa de instrucción de la causa, Salvatore tuvo un rol central en las "sociedades pantallas" o delegaba responsabilidades en personas de su círculo íntimo, como su esposa o su suegro. Consideran que se reservó  el cargo de director suplente, para que luego ante su detención, trasladó esa función a su socio Gassan Saba y a su hija Carla.