Por medio de una comisión buscarán mejorar calidad de vida de los pueblos originarios

Realizarán un convenio entre el Gobierno de Chaco y Unicef para integrar a las comunidades aborígenes a los programas sociales.

Por medio de una comisión buscarán mejorar calidad de vida de los pueblos originarios
Reunión del Mesa Provincial del MIMPI para debatir proyectos junto a UNICEF que permitan mejorar la vida de los aborígenes\u002E

La Comisión Provincial de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) se reunió, este viernes en Casa de Gobierno, para diagramar y articular políticas de Estado en beneficio de las comunidades originarias locales. "Desde el Estado provincial venimos trabajando el tema, pero necesitamos articularlo mejor y abordarlo de manera multidisciplinaria, ese es el objetivo de esta mesa", explicó la secretaria General de la Gobernación María Serrano.

Se trata de la primera reunión formal de la recientemente creada Mesa Provincial del MIMPI, un organismo nacional integrado por UNICEF, gobiernos provinciales y municipales. El objetivo es unificar y articular las políticas y programas dirigidos a los pueblos originarios para mejorar su calidad de vida.

"Somos la primera provincia en conformar su mesa local para tratar esta temática específica. Estamos muy contentos de ser pioneros y avanzar en esta dirección", subrayó Serrano. El temario del encuentro incluyó la puesta en funcionamiento de nuevos programas y la rúbrica de un convenio específico entre el Gobierno del Chaco y UNICEF para la implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

Por su parte, Marta Soneira de la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano (ACERCA) destacó la importancia de este nuevo espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad. A modo de ejemplo explicó que el Gobierno de Salta y Unicef pondrán en marcha un sistema integrado de información social.

El Ministerio de Primera Infancia de Salta transferirá tecnología de software y código fuente para optimizar las tareas de relevamiento y actualización de datos en materia de salud. Esto beneficiará el trabajo de inscripción de los registros civiles y la digitalización de partidas, además de la actualización de censos poblacionales para mejorar la llegada de Anses.

“El trabajo articulado a través de la MIMPI nos permitirá tener mayor cobertura en salud, seguridad social y en desarrollo productivo, además de otras necesidades de los pueblos originarios”, aseguró Soneira. De la reunión participaron también el ministro de Salud, Luis Zapico y el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.