El Ministerio de la provincia brindó recomendaciones para evitar la bacteria estreptococo

Aseguraron que no existe una alerta formal y que la mejor manera de combatir la enfermedad es realizar un diagnóstico a tiempo.

Imagen ilustrativa. Bacteria Streptococcus pyogenes
Imagen ilustrativa. Bacteria Streptococcus pyogenes

Luego de que la bacteria Streptococcus pyogenes se cobrara seis víctimas en el país, el Ministerio de Salud Pública de la provincia recomendó a la población continuar con las recomendaciones generales de prevención para todas las infecciones respiratorias. Además informaron que por el momento no se ha producido ninguna alarma formal desde la Dirección Nacional de Epidemiología o por parte del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Chaco, Mariela Fabiana aseguró: "no es correcto trasladar esta situación a la población general". También adjudicó que se trataría de una enfermedad con consecuencias graves, pero que raramente ocurren. No existen vacunas preventivas y en caso de alguna complicación se podría resolver con una visita rápida y un diagnóstico a tiempo para tratarlo con antibióticos.

En el aspecto de la prevención, la profesional de la salud explicó que se aplican las mismas recomendaciones para todo tipo de infecciones respiratorias. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar alcohol en gel, principalmente después de toser o estornudar. También se debe evitar tocarse la boca, nariz u ojos

También se debe tener en cuenta que al toser o estornudar deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, papel descartable o con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente y desechar el pañuelo en la basura después de su uso. A su vez hicieron hincapié en no compartir utensilios, alimentos y bebidas como el mate. Según publicó Diario Chaco.