El Parque Nacional El Impenetrable fue creado en 2014, está ubicado al norte de la provincia del Chaco y limita con la región del Impenetrable, que recibió dicho nombre por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su explotación.
Posee 128.000 hectáreas que lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino y es de suma importancia para especies de animales como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, que lo habitan.
Desde principio de 2020, el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco lleva adelante diversos proyectos para fomentar las visitas al Parque Nacional El Impenetrable, donde además de los recorridos turísticos para conocer la naturaleza, los visitantes pueden adentrarse en la cultura qom, wichí y criolla chaqueña.
La semana pasada, el organismo presentó el destino El Impenetrable en el ciclo de Turismo Rural del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Allí se mostraron qué actividades al aire libre se pueden realizar, también expusieron sobre la gastronomía y la cultura de las comunidades que habitan El Impenetrable chaqueño.
Además, Chaco fue incluida dentro del Plan 50 Destinos nacionales y recibirá la suma de 60 millones de pesos, fondos del Gobierno nacional destinado a obras de infraestructura relacionadas al turismo.
El vicepresidente del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, Mauro Flores aseguró que el programa permitirá construir muelles y un mangrullo para observar aves en el Parque Nacional Impenetrable. "Es una alternativa interesante de turismo de naturaleza pero necesita infraestructura para que el turista tenga comodidades", afirmó.
Además de ser un rincón natural y cultural, el Parque Nacional El Impenetrable es fruto del trabajo colectivo con las comunidades de pueblos originarios que lo habitan o que residen en regiones cercanas.
Su más reciente proyecto que busca recuperar la especie de yaguareté que hoy se encuentra en peligro de extinción demuestra que quienes trabajan en el Parque tienen un claro objetivo de preservar el ecosistema.
Sin dudas, el Parque Nacional El Impenetrable se ha convertido en una perla turística para el Chaco gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil, el Estado provincial y empresas privadas dedicadas al turismo.