El Consejo Provincial del Ambiente tuvo su primera asamblea en la que participaron funcionarios del gabinete de Gobierno, legisladores de la Cámara de Diputados y referentes del sector productivo, de instituciones académicas y organizaciones ambientales, campesinas e indígenas.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, celebró la amplia convocatoria y destacó que el objetivo del Consejo Provincial que fue recientemente creado por el Gobernador Jorge Capitanich, es desarrollar políticas públicas en el territorio y monitorear el cumplimiento de las mismas. "Cuando hablamos de un Chaco sostenible hacemos referencia a una producción sostenible, al fortalecimiento de las economías regionales, al ambiente y su preservación", señaló la funcionaria provincial.
Durante la asamblea los miembros del Consejo Provincial de Ambiente aprobaron la creación de diez comisiones que tendrán reuniones trimestrales. Las comisiones creadas son: bosques nativos y biodiversidad; biocidas; fauna silvestre y bienestar animal; humedales; pesca; residuos urbanos y contaminación; producción sostenibles y agroecología; arbolado urbano y espacios verdes; cambio climático; y educación ambiental.
Tras la asamblea, Soneira se refirió a la importancia de que el Consejo se integre por representantes de todos los sectores debido a "que son los que enriquecen la definición de políticas públicas adecuadas, las normativas y legislaciones que realmente acompañen ese proceso".
Participaron de la asamblea la ministra de Educación, Daniela Torrente; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; las subsecretarias de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, y de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; la presidenta de la comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells; y el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D'Alessandro. En representación del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) estuvieron Héctor Ferrario, Cristian Esquivel, Rolando Cabrera y Angélica Kess.
También estuvieron presentes autoridades de la Uncaus, la UNNE, la UTN y el INTA, representantes de la dirección de Parques Nacionales, de ONGs socioambientales; referentes del sector productivo, la cadena ganadera, artesanos y empresarios del turismo.