Una demanda de daños y perjuicios, daño moral y psíquico logró que una mujer que fue víctima de violencia de genero durante 27 años, condene a un empresario chaqueño a pagar un resarcimiento de un millón de pesos. El abogado de la víctima destacó: "Es un hecho sin precedente aquí en el Chaco, no hay antecedentes sobre un fallo de estas características".
El juzgado en lo Civil y Comercial número 9, mediante el fallo de la jueza Alicia Susana Rabino, dio por acreditado los diversos modos de violencia de género perpetrados por el hombre durante la relación que mantuvieron por 27 años.
El abogado de la víctima, Rogelio Orbez, explicó que en el 2009 "comenzaron las desavenencias y hasta el 2013, cuando la mujer logró la exclusión de hogar por la violencia física, psíquica, económica que ejercía el hombre. Con esos antecedentes, ella me vino a ver para el inicio del juicio por daños y perjuicios en el 2015", detalló a DiarioNorte.
En este sentido, destacó que el fallo obtenido es "es un hecho sin precedente aquí en el Chaco, no hay antecedentes sobre un fallo de estas características", remarcó.
Mediante la denuncia de la mujer se realizaron "pericias médicas, psicológicas, testimoniales, documentales y se hicieron todas las pruebas y la jueza determinó que estaban probados los daños, los maltratos, los golpes y todo lo que uno se pueda imaginar, en base a eso hizo lugar a la demanda en todos los aspectos, condenando al hombre a pagar un millón de pesos" .
"Por ser un delito de instancia privada, la mujer hizo las denuncias por golpes, pero en el marco que la víctima tenía cuatro hijos, dependía económicamente del marido, la situación luego se suavizaba y no instaba la acción penal por miedo a volver a ser agredida, en razón de eso las denuncias hechas no siguieron el procedimiento, hasta que ella no dio más y solicitó la exclusión de hogar", expuso.
El abogado querellante puntualizó que se basó en la sentencia de exclusión de hogar del juzgado del Menor y la Familia número 6, para avanzar en acreditar en sede civil de los múltiples hechos de violencia física padecidos por la mujer: "Los testigos acreditaron que la vieron golpeada, más las pericias físicas, psicológicas".
Según detallaron el monto de un millón de pesos impuesto al empresario chaqueño no fue superior, debido a que la mujer no conservó los recibos de sueldo para demostrar sus ingresos y en base al mismo, la indemnización hubiera sido superior.