El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguró obras de ampliación y refacción en varios sectores del hospital "Eva Perón" de Barranqueras. En este marco, destacó que estas acciones apuntan a evitar la congestión en los hospitales de mayor complejidad y aumentar la inversión en el sistema de Salud pública provincial.
Con la presencia de la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala y la ministra de Salud provincial, Paola Benítez, se inauguró este viernes obras de ampliación en el hospital Eva Perón. Los trabajos de infraestructura se realizaron en la guardia del hospital, el sector de farmacia y también en el área de la morgue.
"Esto habilita y mejora el acceso a la salud para la localidad de Barranqueras", señaló la ministra Benítez, quien detalló que el nosocomio también cuenta con un sector de internación abreviada para cuatro pacientes lo que amplía la posibilidad de atención.
Por su parte, Capitanich indicó que el objetivo de este tipo de obras es "fortalecer la descentralización del sistema de Salud con efectores sanitarios directos en lugares clave, para evitar los procesos de congestión en los centros hospitalarios de mayor complejidad relativa".
En este sentido, destacó la inversión que se está realizando en el sistema de salud provincial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. "Hoy el presupuesto público provincial tiene una proyección de casi 13 mil millones de pesos para el sistema sanitario", señaló.
"La pandemia generó un proceso de reasignación abrupta de recursos que implicó la incorporación de trabajadores de la salud, médicos, enfermeros para atender la pandemia hasta la inversión en infraestructura", añadió.
El mandatario expresó que se está haciendo un millonario aporte para atender la pandemia. "Hay una inversión de 175 millones de pesos solamente en reactivos. Gran parte de estos son transferidos por el gobierno nacional. Y, además, hay que atender a los pacientes que se enferman, que hoy tienen un promedio de 22 días de internación. Y si tienen asistencia respiratoria mecánica, significa aún más insumos y medicamentos. Esto es un costo muy significativo para el Estado", explicó.