En un contexto de pandemia mundial y una cuarentena que lleva ya varias semanas, se recrudece la incertidumbre en el ámbito educativo. Es que las clases virtuales exponen las desigualdades en el acceso a la información y a los elementos tecnológicos. Del mismo modo una serie de cuestiones que hacen al quehacer educativo se ven estancadas de forma súbita.
Frente a todo esto, diputados del Chaco reconocieron que la educación se encuentra afectada de manera directa y que para el proceso de enseñanza no presencial y por vía virtual “no todos se encuentran en condiciones mínimas para el acceso”.
“Presentamos esta nueva iniciativa (566/20) preocupados por la educación en el contexto actual, ya que las plataformas digitales se erigen como un medio adecuado para garantizar la continuidad del proceso educativo, pero la realidad muestra que no todos se encuentran en condiciones mínimas para el acceso a la educación en el hogar”. De esta manera, los legisladores justicialistas argumentaron su proyecto de ley para garantizar el acceso de esta modalidad educativa a las poblaciones más vulnerables.
“Nos preocupa sobremanera las poblaciones de nuestro Impenetrable chaqueño entre otras, donde se avanzó mucho en conexiones de internet, pero aún hay sectores que no cuentan con estos adelantos, ni siquiera a veces con un celular para que sus maestros continúen comunicados sin interrumpir el vínculo pedagógico”, plantearon.
Aseguraron que la brecha es muy amplia entre quienes cuentan con acceso a dispositivos electrónicos como PC o celulares y disponibilidad de conexiones a la red de internet adecuadas, con aquellos que no tienen esas posibilidades dado sus condiciones socio-económicas.
Plantearon la necesidad de que sea el Estado, a través del Ministerio de Educación, quién arbitre y garantice los medios para dotar de la infraestructura apropiada, el equipamiento necesario y el acceso a los servicios básicos para equilibrar las condiciones en los procesos de aprendizaje en toda la sociedad y en el conjunto de estudiantes chaqueños.
“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando las herramientas adecuadas a los estudiantes de todos los niveles de la provincia que conforman los sectores más vulnerables, con el objeto de que la educación en el hogar sea de calidad y de manera consistente para todos”, señalaron.
“Es fundamental sostener el vínculo pedagógico, seguir enseñando a través de otros medios, y es allí donde el Estado debe desplegar las estrategias para garantizarlo”, manifestaron.