El propósito de estas medidas es proteger los derechos de los consumidores, sobretodo en una situación de aislamiento social donde hay reclamos de recargo en las compras con tarjetas de débito o subidas de precios según la conveniencia de cada comerciante, sin cumplir las medidas determinadas por el gobierno. Mientras se realizan los operativos, los inspectores del Ministerio de Producción, Industria y Empleo comprueban el acatamiento de las distintas regulaciones vigentes, entre ellas la de Precios Máximos de Referencia para los catalogados como artículos esenciales, tanto alimenticios como de higiene.
A raíz de las tareas de verificación, se realizaron diversas clausuras preventivas y se labraron actas de infracción a comercios que no respetaban las condiciones establecidas en la resolución 100/2020 (del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación). Los precios máximos de referencia para productos alimenticios y de higiene hogareña y personal se encuentran disponibles en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Chaco.
Con respecto a Resistencia, el reclamo puede realizarse por medio de la línea de WhatsApp de la Subsecretaría (362-4747346); en el interior, el número habilitado es fijado por cada municipio. La denuncia debe contener el nombre y la dirección del comercio en cuestión, junto a fotografías del ticket de compra o de los productos en góndola que estén siendo comercializados a un valor por encima al establecido en el listado oficial.