Diputados diseñan un regreso paulatino de las actividades legislativas

El presidente del Parlamento provincial, Hugo Sager, anticipó que se avanzará para generar sesiones virtuales.

Diputados diseñan un regreso paulatino de las actividades legislativas
Diputados diseñan un regreso paulatino de las actividades legislativas

En el marco del debate vigente por las condiciones en que continuarán las actividades después del 13 de abril, fecha en que expira el plazo de la “cuarentena” decretada por los gobiernos provincial y nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, analizó las alternativas y los distintos escenarios que se abren de cara la próxima semana. "Habrá que adaptar a toda la administración pública, al igual que el trabajo privado, en la búsqueda de una normalidad a partir del 13 de abril", consideró el legislador y añadió: "Las expectativas están centradas en que la vuelta a las actividades sea gradual y en ese sentido, nosotros vamos a tener que hacer nuestro aporte".

Sager avizoró que "hay actividades que no se van a normalizar de entrada, por ejemplo el sistema educativo, pero vamos a ir conociendo los pormenores en el transcurso de los próximos días”. El diputado planteó en principio, que hay que poner en marcha las comisiones, que tienen, entre un gran cúmulo de proyectos, el paquete de 50 iniciativas enviado a principio de año por el Poder Ejecutivo. Pero mientras tanto, la intención "es darle continuidad a la Comisión Legislativa de Emergencia, hasta tanto se pueda regularizar la actividad".

El titular de la Legislatura reconoció que habrá que "adaptar la Cámara de Diputados tradicional a las nuevas tecnologías informáticas que permiten la relación entre los bloques y las autoridades". Algunas "pruebas piloto" casi forzadas ya han comenzado a hacerse, de hecho, hay reuniones a través de una plataforma virtual, tanto entre los integrantes del bloque oficialista como con los referentes de las demás bancadas, con diferente asiduidad.

Sager aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto impulsado por la oposición que propone realizar las sesiones ordinarias a través de plataformas virtuales. Entendió que "una cosa es anunciarlas", casi como una expresión de deseos, y "otra poder concretarlas". "Hay cuestiones reglamentarias que requieren ser muy estrictos, por ejemplo, en el caso del quórum o incluso el pedido de la palabra", consideró y explicó que “incluso en las sesiones presenciales hay complicaciones en cuanto a marcar las limitaciones a la sobre participación de algún legislador”. En consecuencia, entendió que "estas sesiones virtuales podrían hacerse pero, por el momento tengo mis serias dudas, sin perjuicio de que trabajaremos para poder avanzar por este camino".