Se activó la alerta máxima en Salud por incrementos en los casos de dengue

La cantidad de casos identificados en la provincia fuerza a los organismos públicos a tomar medidas preventivas.

Se activó la alerta máxima en Salud por incrementos en los casos de dengue. (Web).
Se activó la alerta máxima en Salud por incrementos en los casos de dengue. (Web).

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, explicó la evolución de la propagación de la enfermedad en la provincia y estableció un estado de alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos. Por esto mismo, enviará mil empleados capacitados para ejecutar las medidas preventivas correspondientes, y estableció un flujo de partes diarios de información pública para ir conociendo en los avances en las actividades realizadas y si aparecen nuevos casos confirmados.

Se registraron 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados, según los datos suministrados por Capitanich. El Ministerio de Salud se ejecutó 100 bloqueos, más de mil descacharrados y se realizaron formaciones de empleados municipales.

El mandatario explicó que “De acuerdo a la evolución de series estadísticas, ya tuvimos dos picos nosotros, un en 2009 y otro en 2016, más de 13000 casos y más de 6000 de segunda oportunidad vemos que eso se intensifica a partir de la semana número ocho que es ahora, entonces observamos claramente que hay que extremar los recaudos y las medidas de carácter preventivo. ¿Cómo se hace? Pues a través de control de vectores. Cundo se notifica un caso positivo se tiene que hacer un bloque focal para lo cual disponemos de un equipo de control de vectores equivalentes a 1000 personas, obviamente calificadas, pero a su vez también para la identificación de criaderos y larvas con el objeto de establecer el uso de larvicidas a efectos de erradicar el vector.”