Dengue: Capitanich habló de una alerta máxima y anunció acciones en toda la Provincia

Reconoció un cuadro regional complejo como para generar una epidemia. Mil agentes sanitarios trabajarán en bloqueos de focos.

Dengue: Capitanich habló de una alerta máxima y anunció acciones en toda la Provincia
Dengue: Capitanich habló de un alerta máxima y anunció acciones en toda la Provincia

El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes un informe de situación sobre los casos de dengue y declaró una situación de “alerta máxima” en el sistema sanitario chaqueño. Luego de planificar las acciones junto a especialistas de la Dirección de Epidemiología, anticipó que habrá mil agentes que estarán destinados exclusivamente a realizar bloqueos de focos.

Junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benitez, el gobernador anticipó que habrá un sistema partes diarios de información pública y una conferencia de prensa cada jornada, para llevar la voz del Gobierno a toda la comunidad. Actualmente, según detalló Capitanich, hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. Desde el Ministerio de Salud se realizaron 100 bloqueos y más de mil operativos de descacharrado.

Capitanich puso énfasis que el 55% de los casos confirmados corresponden al Area Metropolitana de Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, explicó el gobernador. Asimismo. recordó que “esta enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos. También aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva, por eso la eliminación de criaderos es la única manera de asegurarnos éxito en la prevención”.

Para las tareas de descacharrado y bloqueo de focos, el gobierno definió un equipo con mil agentes y se trabajará en conjunto con los municipios para intensificar las tareas, para ello ya se hicieron 50 capacitaciones en toda la provincia. Además se capacitó a médicos y enfermeros quienes tienen la capacidad de identificar los síntomas para la detección temprana (síndrome febril agudo inespecífico y cefalea), se garantiza el abastecimiento de paracetamol, la cantidad camas disponibles para los casos de internación y el control de vectores.

Actualmente, según detalló Capitanich, hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. Desde el Ministerio de Salud se realizaron 100 bloqueos y más de mil operativos de descacharrado.
Actualmente, según detalló Capitanich, hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. Desde el Ministerio de Salud se realizaron 100 bloqueos y más de mil operativos de descacharrado.

Capitanich explicó que el sistema de Salud, al detectar un caso, se realiza un bloqueo focal en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta un caso. “Se busca erradicar los criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad y cortar la circulación viral”. Asimismo, el gobernador anunció que se generará, desde el Ministerio un sistema de información con un parte diario donde se difundirá la cantidad de casos. “Vamos a propiciar un sistema de informe permanente, claro y transparente con todo el equipo del Ministerio para informar sobre la evolución de los casos, para que la comunidad esté debidamente informada”.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez solicitó que se difunda con insistencia para que toda la comunidad sepa que, ante alguna situación donde una persona presente fiebre, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y comenzar, de ser necesario, el tratamiento adecuado, y no debe auto medicarse.