Luego de relevar las zonas afectadas y brindar asistencia a comunidades aisladas por las inundaciones, la organización ambientalista internacional, a través de representantes locales, “Greenpeace” planteó que la Provincia requiere acciones urgentes, entre ellas una declaración de emergencia climática y forestal.
En una carta dirigida al gobernador Jorge Capitanich, con firma de la directora ejecutiva Natalia Machain, la organización fue crítica hacia la autorización de desmontes ilegales. Chaco es la provincia que más desmontó en los últimos 4 años, y hace dos semanas, sus activistas realizaron un sobrevuelo el Impenetrable chaqueño y detectaron siete topadoras desmontando en seis fincas.
“Resulta sumamente grave que, mediante las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el gobierno de Chaco realizara en forma sistemática recategorizaciones prediales que modificaron, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, expresó la entidad ambientalista en su misiva. De acuerdo al mismo texto, de esta manera, “se autorizaron desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en la Categoría II – Amarillo (donde está expresamente prohibido hacerlo). Nos encontramos con un cambio importante del OTBN original sin haber cumplido los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Bosques y su decreto reglamentario, ni con la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”.} “Resulta evidente que la deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años. Es por ello que solicitamos a usted que además de declarar la Emergencia Hídrica, declare la Emergencia Forestal y frene los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más de bosques nativos”, manifestó la representante de Greenpeace.