El Dr. Ernesto Iliovich, especialista en infectología y referente de la Sociedad Argentina de Infectología, dialogó con Radio Facundo Quiroga (RFQ), donde explicó que "en la medida que haya vector existe la posibilidad que algún caso que ingrese termine en un caso autóctono".
También remarcó que “el desacacharrado es una forma muy importante de erradicar la enfermedad”. Y agregó que “se concentran en la fumigación que tiene un éxito relativo porque no mata a los huevos”.
Finalmente remarcó que “es frecuente que las instituciones no tengan soportes para afrontar estas situaciones”.
RFQ: ¿Qué pasa con estos casos de dengue confirmados en Brasil y Paraguay? ¿Qué es lo que ocurre aquí en Argentina a raíz de esto? “Bueno en la medida que haya Aedes Aeyiptis, siempre existirá la posibilidad de que algunos de los casos de los países vecinos ingrese a la Argentina, que el mosquito pique a una persona y esparza la enfermedad en forma de casos autóctonos.” RFQ: ¿Y nosotros acá en la Argentina estamos listos para esta situación con respecto a las medidas de prevención? “Yo creo que siempre fue insuficiente el tema porque en realidad, el tema del descacharrado es el tema más importante, y que no se logró erradicarlo del todo en ningún lado, y es la forma más importante de evitar que existan criaderos de mosquitos. En realidad se concentran frecuentemente las campañas más frecuentemente, más que en el descacharrado, en las fumigaciones. Eso solo sirve para combatir al mosquito que ya está volando, y no para prevenir la aparición de huevos de mosquitos, que en una situación de lluvias y de calor, tiene todas las condiciones para eclosionar”