Francisco Vescera, secretario de Haciendas y Finanzas del Municipio de Resistencia, brindó detalles sobre la actualización desde enero de 2020, del porcentaje del tributo que se paga a la Comuna por los servicios que se prestan.
El funcionario municipal explicó: "El objetivo es informar al vecino cómo se calcula el incremento, en base a qué condiciones y aclarar que los porcentajes no son generalizados. Además de aclarar al contribuyente que existen ordenanzas que lo resguardan y plantean excepciones para aquellos que tengan imposibilidad de pago".
Vescera detalló que, en función de la ordenanza presentada oportunamente por la gestión anterior y aprobada en diciembre, el Gobierno actual advirtió que en lo que hace a impuesto inmobiliario y de tasas y servicios no se había actualizado el valor de la tierra desde 2013.
Dio a entender que para poder calcular el impuesto inmobiliario se debe tener en cuenta el valor de la construcción (se toma un porcentual del listado de obras y del tipo de construcción que tiene normado el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco) y el de la tierra (se toma el valor fiscal).
Siguiendo ese discurso, que a ese valor fiscal se aplicó el incremento por parte del Municipio para poder hacer el cálculo: “Al tener actualizado el valor de la tierra, y teniendo actualizado el de la construcción, se determina el impuesto inmobiliario”, dilucidó.
Señaló que hay una conexión en la tasa de servicios: “Lo que se ha hecho fue establecer un aumento distinto en función al tipo de propiedad y a la zona en la que se encuentra ubicada la misma dentro del ejido municipal”.
Respecto al reclamo de los vecinos autoconvocados sobre un aumento del 190% para todos: “Tenemos hecho los cálculos y se ha liquidado según lo establecido; hay vecinos que no tendrán aumentos y otros que sí, entre el 10 y el 20 % o el 40 y el 50%, depende de la zona donde se encuentre su propiedad, el tipo de construcción, de los metros cuadrados que tiene el inmueble como tierra, entre otros aspectos”, indicó y aclaró que se trata del impuesto inmobiliario a partir de este año que transcurre.