En diálogo con Radio Facundo Quiroga (RFQ), el Dr. Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Julio C. Perrando, brindó detalles sobre las cifras de embarazos adolescentes en la provincia. Explicó que existe una política de intervención a nivel nacional, llamada ENIA que, busca prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia con métodos anticonceptivos de larga duración "asegurando que la mujer no va a procrear por tres años". Remarcó que Chaco se destaca a nivel nacional en esta cobertura: "el 90% de las mujeres adolescentes han optado por este método". Además, expresó la importancia de que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral: "La gente sale a la defensiva cuando hablamos de ESI". "La promoción y prevención de la salud es fundamental", puntualizó.
RFQ: Nos enteramos de que durante el año nacieron 4900 niños de madres menores de 19 años, y queríamos saber ¿Cómo es el trabajo? ¿Cómo se lleva esta tarea en el Hospital Perrando? “En realidad el embarazo adolecente son todas las pacientes menores de 20 años, lo que incluye los 19 años cumplidos, y después se subdivide en menores de 15 años. Nosotros desde hace varios años sabemos que existe una política de intervención de nivel nacional, a través del plan ENIA, que consiste en la intervención con métodos anticonceptivos de larga duración, para los embarazos no intencionales."
"Es una intervención por medio de un método seguro que dura tres años, tiempo en el que esa mujer no va a procrear. No se le impone, sino que es una elección que hace la madre adolecente, por eso hay muchos programas que existen a nivel nacional, pero fallan por la mala implementación. MANOCHACO, quiero que sepan que se destaca a nivel nacional, por el porcentaje más alto en la meta, que ha ingresado en el anuario 2018, en la cobertura de este tipo de método anticonceptivo que es el 90%. Esto quiere decir que el 90% de las mujeres adolescentes que han tenido un hijo en establecimientos de Salud Pública, han optado por este método de larga duración que es seguro, y es el único método seguro, porque una vez que se coloca debajo de la piel, es 100% seguro, no hay posibilidad de error como el anticonceptivo oral", explica el doctor.