Una nueva polémica se avecina en el área de transporte público de la Provincia. El Gobierno chaqueño convocó de manera sorpresiva a dos audiencias públicas, que se realizarán el 30 de noviembre en Resistencia y el 4 de diciembre en Barranqueras. En ellas deberá aprobarse, o no, el nuevo esquema de costos hecho por técnicos de la Subsecretaría de Transporte, según el cual el boleto actual de 17 pesos pasaría a valer $44,91 para las líneas interurbanas y $36,16 para las que circulan dentro del ejido de Resistencia.
Si se llegara a legitimar esta nueva escala en la tarifa, cada familia deberá calcular un impacto del 150% más de lo que venía gastando para trasladarse en el servicio de transporte público de pasajeros. Por esta razón, se espera que en las audiencias aparezca una voz que represente al gobierno electo para asumir el próximo 10 de diciembre, ya que sin un aporte del Estado a través de subsidios, esto significará un escándalo social. Estas cifras ya se habían barajado a fines del año pasado cuando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri había advertido a las provincias que eliminaría todos los subsidios para el sector. En esa oportunidad, redireccionando aportes nacionales más recursos genuinos, el gobierno chaqueño lanzó el Programa “Chaco subsidia” que vino sosteniendo hasta la actualidad el valor del boleto, pese a los múltiples reclamos de los empresarios para quienes – inclusive – los $44,91 no representan el valor verdadero de sus cálculos que están más cercanos a los $55.
En estos momentos, se está discutiendo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco, el proyecto de ley para el Presupuesto 2020. Seguramente ahí se instalará también la discusión sobre el destino de posibles subsidios para la tarifa de los colectivos.