El proyecto entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Aguará” (CCA) avanza en la definición de protocolos de trabajo para optimizar las acciones de rescate, recuperación y reintroducción de especies silvestres a su hábitat natural. Además se busca concientizar sobre riesgos del mascotismo de animales silvestres. Este Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Aguará” es un predio de 32 hectáreas que alberga más de 120 ejemplares. Se encuentra ubicado en sobre el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 12.
En el predio trabajan catorce personas, incluidas dos veterinarios, un biólogo y personas a cargo de la limpieza y cuidado de los animales. Los animales rescatados, recuperados de viviendas y decomisados, hacen la cuarentena correspondiente para luego ser liberados. Se realizan visitas guiadas y charlas sobre preservación y cuidado de la fauna autóctona. Distintos grupos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se han sumado desde hace tiempo de manera colaborativa con el Centro de Conservación “Aguará”, y en la última “Convocatoria 2018” del programa “La Universidad en el Medio” se presentó un proyecto extensión para profundizar la cooperación mencionada.
“Conservación, conciencia y liberación” se denomina el proyecto que principalmente buscará la estandarización de pautas de manejo de las especies rescatadas, recuperadas y de la reintroducción al ambiente silvestre, que contemple en especial el cuidado clínico, parasitario y de bienestar animal. Además se prevén acciones de concientización sobre el riesgo del mascotismo animal.
Por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participan más de 40 docentes y estudiantes avanzados que integran el “Servicio de Diagnóstico Bacteriológico y Micológico”, el “Servicio de Animales Silvestres” y la Cátedra de Semiología. “El proyecto se basa en el trabajo continuo y la retroalimentación permanente entre los equipos de trabajo de la UNNE y el Centro Aguará” explicó la Doctora Valeria Amable, directora del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ella comentó que el manejo de animales silvestres, producto del tráfico ilegal, mascotismo, accidentes y la caza ilegal, implica un riesgo sanitario, ya que estos animales pueden ser portadores y diseminadores de enfermedades que pueden afectar a seres humanos u otros animales domésticos y silvestres. Por ello, es fundamental el control epidemiológico de los animales que son rescatados y que posteriormente van a ser liberados, lo que demanda la concientización de profesionales y de la población en general.
Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste