La Legislatura quedó sin quórum y no trató las bonificaciones para Ex Combatientes en Malvinas

También quedó pendiente una declaración de emergencia alimentaria. Sólo se analizaron algunas resoluciones menores.

La Legislatura quedó sin quórum y no trató las bonificaciones para Ex Combatientes en Malvinas
La Legislatura quedó sin quórum y no trató las bonificaciones para Ex Combatientes en Malvinas

El pedido de los ex Combatientes en Malvinas para la ley que mejoraba ostensiblemente sus bonificaciones quedó en espera. La Cámara de Diputados del Chaco quedó sin quórum, pese a que la sesión se inició pasadas las 16 con 21 diputados en sus bancas. Los centros de soldados estuvieron esperando la decisión desde la mañana y, en un principio habia acuerdo de todos los bloques para el tratamiento sobre tablas (sin pase previo a comisión) del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, con el correr de los minutos y luego de algunas definiciones menores, algunos diputados se fueron levantando de sus bancas hasta dejar sin el quórum necesario para sesionar, que es de 17 legisladores. Todo indica que un proyecto para la declaración de emergencia alimentaria en la Provincia (similar a la que se reclama a la Nación) y la puesta sobre el tapete del fallo que favorece al Juez Rolando Toledo (ex funcionario del Gobierno provincial a cargo del radicalismo, allá por 1999) para que perciba un haber similar al de un miembro de la Suprema Corte de Justicia, hizo que algunos legisladores, casi disimuladamente, se fueran retirando para evitar un debate que prometía ser muy álgido.

De hecho, el diputado Daniel Trabalón, del Bloque del Frente Grande, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, reconoció que hay una "severa preocupación porque el fallo del Tribunal ad hoc a favor de Toledo puede generar un aluvión de demandas contra el Estado chaqueño".

Antes del levantamiento de la sesión hubo tiempo para expresar el “beneplácito” por la distinción nacional de la docente chaqueña Noemí Felisa Medina como Maestra Ilustre 2019. La legisladora María Elena Vargas pidió el ingreso y tratamiento de la Resolución por la cual se manifestó el beneplácito por la distinción por la nominación de Noemí Felisa Medina, para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 y en este sentido se resalta su compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables que se ha demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios. En los fundamentos de la propuesta se destaca que el Ministerio de Educación de la Nación para el Día del Maestro, realizaría en la fecha el acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del País, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia nominó a la docente rural Noemí Felisa Medina para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019, en representación de los maestros de la Provincia. Actualmente, la docente Noemí Medina, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas.

También como cuestión previa, la diputada María Elena Vargas remarcó, la conmemoración este 11 del día del maestro; el 13 del bibliotecario; el 16 de la juventud; el 17 día del profesor; el 21 del estudiante; el 23 de las bibliotecas populares. “Reafirmamos que la educación es condición esencial para el bienestar humano y de los pueblos” indicó Vargas.