Se concretó este martes 3, en el marco del 10° Festival Internacional de Narración Oral Escénica "Chaco te doy mi palabra", el 2° Foro Iberoamericano de Narración denominado "La Narración, una invitación a leer", que reunió a más de 300 participantes en la Universidad Nacional del Nordeste. Los presentes disfrutaron de relatos de experiencias, talleres y conversatorios para aprender a debatir sobre narración para el uso áulico, escénico y comunitario. Este espacio es organizado por la Asociación Civil La Fábrica Cultural y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, la Municipalidad de Puerto Tirol, el Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y UTRE-CTERA.
Por la tarde se concretaron 5 talleres simultáneos, en el Aula Magna, el Salón Elizondo y salón de actos de la Facultad de Humanidades, en el salón de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y en el Auditorium de Medicina Regional. Participaron como invitados los narradores Claudia Patricia Miranda (Paraguay); Hanna Cuenca (Colombia); Miguel Fo (España); Nicole Castillo (Chile); Andrés Montero (Chile); Roxana Del Castillo (Buenos Aires); Claudio Ledesma (Buenos Aires); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba); Jaime Suárez Poblete (Chile); Toña Pineda (Venezuela) Proyecto Pañalero/ Lili Bassi (Argentina) Yariel Salas (Cuba); Javier Ceballos (Colombia) Marcos Córdoba Vega (Venezuela), María Márquez (Córdoba), Grupo Viento Norte (Chaco) y Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (Pampa del Indio, Chaco).
El destacado narrador argentino Claudio Ledesma, quien fue el principal impulsor, junto a Anibal Friedrich, de la idea de promover espacios de narración y del Festival de Narración "Chaco te doy mi palabra", recordó que "este festival inició hace 10 años, en un circuito de diversos festivales provinciales y que a partir de allí ha logrado una proliferación de actividades en las que, los cuentacuentos no se ajustaron solamente al festival sino que han propiciado espacios de expansión y desarrollo como este foro, los seminarios, los biblionidos, convivios, lo que da cuenta de que en esta región hay un deseo de compartir y celebrar las historias". "En los tiempos que corren, en los que estamos bombardeados por imágenes rápidas, mediadas y veloces, la narración oral nos obliga a detenernos del apurado mundo y a completar la información de los cuentos con nuestras propias historias. Es un espacio de comunicación donde el narrador va a conformar una unidad con el interlocutor y este va a completar en su imaginación una historia con su propia historia. Esperamos dejar la semilla, el deseo de decir, porque, como dice Eduardo Galeano, todos tenemos algo que contar, algo que merece ser celebrado, festejado o simplemente perdonado, y el cuento es la excusa y el vehículo de comunicar deseando al otro de manera distinta", concluyó.