Chaco es la provincia con más femicidios del país

Tiene un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas.

Chaco es la provincia con más femicidios del país. (Web).
Chaco es la provincia con más femicidios del país. (Web).

MuMaLa realizó un relevamiento y los resultados arrojaron que Chaco es donde se han cometido más femicidios en lo que va del 2019. La referente de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Natalia Romero, en comunicación con Radio Facundo Quiroga, explicó el cuadro de situación y dijo que aún no han logrado avances en materia de prevención. Explicó que están reclamando el cumplimiento de una ley que ya está aprobada y no se está aplicando.

Se registró que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2019 hubo 178 femicidios en nuestro país: 151 fueron directos, 10 vinculados de mujeres y niñas, 13 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios, 29 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

De esta manera se produce un femicidio cada 32 horas, y el Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas. Le siguen Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y la Pampa con 1.2%. El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.

Exigen la "emergencia por violencia machista" Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.