Chaco reitera decisión de dar batalla para defender sus recursos financieros

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, reiteró que, si Nación no escucha el reclamo, se acudirá a la Suprema Corte de Justicia.

Chaco reitera decisión de dar batalla para defender sus recursos financieros
Chaco reitera decisión de dar batalla para defender sus recursos financieros

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco Cristian Ocampo informó que el gobernador Domingo Peppo decidió cancelar 159 millones de pesos, correspondientes a Letras de Tesorería que vencían este viernes 23 de agosto. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno Provincia se continuará presionando para garantizar a la compensación de la quita de recursos por las últimas medidas nacionales. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga el funcionario admitió que "tanto Chaco como otros estados federales estamos decididos a ir a la Suprema Corte de Justicia con un planteo formal, si no hay pronta respuesta desde la Nación".

“La crisis financiera nacional viene azotando en todos los frentes; al subir el dólar deben desembolsarse cada vez más pesos para cumplir con los vencimientos, y ahora las tasas por las nubes impiden el refinanciamiento de los vencimientos”, detalló Ocampo, quien manifestó su preocupación por el escenario a la que se suma el recorte en los fondos coparticipables que afecta al Chaco en más de 1.600 millones de pesos en solo lo que resta del año. El ministro enfatizó que desde Chaco “no cederemos en la búsqueda de solución al programa financiero de la provincia”. Indicó que se venía cumpliendo con el programa de saneamiento de las finanzas provinciales a rajatabla. “Cerramos el primer semestre en equilibrio y sin fondos extras a pesar de la recesión y la recaudación por debajo de la inflación; también pudimos acordar paritarias cerrando el equilibrio con lo social adentro, y ahora, de la noche a la mañana el Gobierno Nacional nos saca recursos de un plumazo, al mismo tiempo que no podemos compensar esos fondos con financiamiento”.

El ministro de Hacienda chaqueño aseguró que “no vamos a salir a pagar tasas de cien por ciento”. “Esto es una locura que no lo vamos a hacer porque pondría la sustentabilidad crediticia en riesgo y la reputación y seriedad con la que nos manejamos a lo largo de todo este tiempo. Prefiero que nos concentremos en redefinir prioridades de gastos a rifar recursos y que pague Dios”, ponderó. En este sentido sostuvo que desde el gobierno chaqueño “la pelea con Nación, por los fondos coparticipables de Chaco, va hasta el final”.